Javier López Díaz
Una forma fácil y barata de acercarse a la música clásica
Los domingos de verano por la mañana en el Retiro, tenemos una gran oportunidad para escuchar a nuestra Banda Sinfónica Municipal. Los conciertos se celebran todos los domingos a las 12:00 desde mediados de mayo hasta finales de septiembre, con la excepción del mes de agosto
En otoño e invierno, en cambio, la Banda toca los martes por la tarde en el Teatro Monumental (metro Antón Martín).
Son conciertos gratuitos y de una gran calidad musical. La Banda del Ayuntamiento está compuesta por 80 miembros especializados en percusión, viento mental, viento madera y cuerda.
Ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar del concierto nº 8, cuyo repertorio se basó en música de autores rusos, austriacos y centro europeos en general, ya que el director de la Banda, Jan Cober, es holandés y le gusta divulgar la música europea. Eso sí, hizo dos concesiones a la música popular española con dos pasodobles de propina.
A mí Jan Cober como director me encanta, ya que es muy pedagógico, pues explica lo que se va a tocar y habla un poco del autor y su estilo. En mi opinión, nos abre la mente escuchar obras bastante desconocidas para el público español, pero famosas en centro Europa y de gran calidad, de autores como Rossini, Borodin, Listz y otros.
Aquí surge una discusión: ¿te gusta que se incluyan obras que no has oído, o prefieres que los conciertos de la Banda se compongan exclusivamente de pasodobles y zarzuelas populares?
Te leemos en los comentarios...
Comments